¿Se pueden vender o alquiler los trasteros de una vivienda?

El propietario de un trastero puede alquilar o vender su trastero. Si lo que se desea es vender el trastero, se debe conocer  si el trastero está o no escriturado junto a la vivienda, pues si está unido deberá separarse antes de producirse su venta, lo que puede variar la cuota de participación del propietario..

En lo que respecta al alquiler del trastero, no existe ninguna  limitación civil para que se pueda alquilar por parte del dueño, siempre que no tenga alguna hipoteca  que lo limite y sea una finca independiente.

¿Cómo se debe fijar el precio de los trasteros?

Para acordar el precio del alquiler o la venta de un trastero exige tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, se puede partir del importe de lo pagado en su momento. A esta cantidad habrá que sumar lo que se haya revalorizado la vivienda, desde su compra.

Además es importante conocer el precio de los trasteros que se encuentran en la misma zona. Así como su valor catastral.

¿Cómo deben declararse estos ingresos?

Si estamos hablando de la venta del trastero los ingresos derivados de la venta generados aparecerán como ganancia patrimonial en la declaración de dicho año del IRPF del propietario.

En el caso de que sea un alquiler, este tiene consideración de arrendamiento para uso distinto al de vivienda. Por este motivo, dicha operación esta sujeta a IVA.

Por este motivo la cantidad a gravar es del 21%, y el arrendador deberá presentar factura al inquilino, para lo cual debe estar dado de alta en la Agencia Tributaria.

 ¿Cómo se gestionan los trasteros de Vivienda de Protección Oficial?

Debido a la normativa legal en la actualidad no se puede vender por separado, los anejos unidos en escritura de una vivienda protegida.

Esto se debe a que las viviendas de Viviendas de Protección Oficial tienen un expediente de calificación donde se determina los años que la vivienda está protegida.

Por lo tanto, hasta que no finalice ese periodo, no se podrá alquilar ni vender la casa, y tampoco su trastero.

Cuando ese plazo finalice, se podrá realizar cualquier operación.

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish